martes, 15 de mayo de 2018

Muere el escritor y periodista Tom Wolfe


El escritor Tom Wolfe, uno de los creadores del llamado Nuevo periodismo, una fusión entre narrativa de ficción y riguroso reportaje, murió el lunes a los 87 años de edad en un hospital de Manhattan. 

Su muerte fue confirmada este martes por su agente Lynn Nesbit. La representante añadió que Wolfe había sido hospitalizado debido a una infección. 

Poseedor de una de las prosas más innovadoras en las décadas recientes en Estados Unidos, Wolfe es autor de libros ahora clásicos que supieron emplear la narración en primera persona para describir sucesos reales de manera más dinámica y convincente. 

Entre sus libros de periodismo destaca “The Electric Kool-Aid Acid Test” (Ponche de ácido lisérgico), que relata sus viajes con Ken Kesey y su grupo Merry Pranksters, dedicados a difundir el atractivo del LSD. Su libro es un clásico de la contracultura en Estados Unidos. 

Wolfe también escribió “The Right Stuff” (Lo que hay que tener) sobre los primeros astronautas estadunidenses y el programa espacial Mercury. 

Asimismo, publicó una colección de ensayos titulada “Nuevo periodismo”, que en buena medida popularizó el nombre para un género ejercido también por otros innovadores escritores como Truman Capote, Joan Didion y Hunter Thompson. 

Tras escribir casi una decena de libros de periodismo, Wolfe publicó en 1987 su primera novela, “The Bonfire of Vanities” (La hoguera de las vanidades), una mordaz crítica a la avaricia y el poder ubicada en la década de 1980 en Nueva York. 

De acuerdo con el diario The New York Times, Wolfe “tenía un ojo despiadado y una inclinación por detectar tendencias y luego darles nombres”. Entre esas tendencias destaca el propio “Nuevo periodismo”, “Chic radical” y la “Década del yo”. 

Wolfe también sobresalía por su atuendo: trajes de tres piezas de colores claros, camisa de seda a rayas con cuello alto blanco almidonado, pañuelo brillante que asomaba desde el bolsillo de su saco, reloj con leontina y zapatos blancos.

Fuente: Notimex

Fotos de Colima Antiguo

Recomendamos

El Chef Colimense Germán Oliva representará a México en competencia de Seúl, Corea del Sur +Resultó electo entre los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Joven Sommelier 2019 El Chef Germán Oliva Campos resultó electo entre los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Joven Sommelier 2019, que se llevó a cabo en la Ciudad de Querétaro, evento organizado por la escuela de Sommeliers de México y finca sala Vivé by Freixenet, mismo que le da la oportunidad de representar a México en Seúl, Corea del Sur, para el próximo año, además de ser la imagen de la marca vinícola Monte Xanic. El objetivo del concurso Joven Sommelier 2019, es evaluar a los participantes en el conocimiento del vino, además de brindarles una idea clara y concreta de la realidad que vive el vino en nuestro País, desde el punto de vista de las bodegas productoras, las importadoras, distribuidoras y por supuesto, de los sommeliers profesionales. Luego de este triunfo, a través de sus redes sociales, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez felicitó al Chef Colimense por su reciente éxito, nombrándolo como un orgullo Colimense. German Oliva estudió la carrera de gastronomía en la Universidad de Colima, estudió Ciencia en la Gastronomía en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong. Ganó el concurso de la Fundación Turquois en el año 2015, para realizar estudios de especialidad en cocina francesa en el principado de Mónaco. Actualmente, estudia la especialidad en formación sommelier en el Colegio Superior de Gastronomía y, un diplomado de cultura alimentaria y cocinas de México en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

+Resultó electo entre los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Joven Sommelier 2019   El Chef Germán Oliva Campos resultó electo e...