PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

Universidad de Colima

jueves, 14 de junio de 2018

Presentan resultados de proyecto piloto de Comunicación, en Aguascalientes #UdeC




En días pasados, siete estudiantes de la Facultad de Letra y Comunicación de la Universidad de Colima, que participaron en el piloto del proyecto “Incubación de un Media Lab para la generación y evaluación de productos mediáticos y participación social de estudiantes universitarios”, presentaron sus productos mediáticos en el Foro de Experiencias de Comunicación para el Desarrollo que organizó la Universidad Autónoma de Aguascalientes. 

Coordinado por la investigadora Ana Isabel Zermeño Flores y financiado por el Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE), el Media Lab es un proyecto de producción mediática que no sólo busca la integración del conocimiento, los recursos humanos e infraestructura del plantel, sino que además apuesta por fomentar la colaboración de los investigadores con el estudio de las nuevas tecnologías y profesores expertos en el área de producción. 

Los alumnos e integrantes del proyecto Media Lab trabajaron en dos equipos: el primero estuvo integrado por Ulises Obed Urieta, Cristina Arévalo, Alma Georgina Ramos y Carlos Andrés Magaña, quienes acompañados por el profesor Amaury Fernández como su tutor, trabajaron con los adultos mayores del Centro de Convivencia de la Tercera Edad del Parque Regional, para crear un mapa georreferenciado con información de actividades culturales y recreativas. 

El segundo equipo estuvo integrado por Gema Cecilia Verduzco, Liliana Guadalupe Gómez, Diana María Pinto y Rodrigo Cervantes, quienes bajo la tutela de la profesora Ana Karina Robles. Ellos se enfocaron en la dignificación del trabajo de los “grafiteros” a través de un video con testimoniales de personas y artistas urbanos que comparten los mismos entornos. 

Para estos siete integrantes del Media Lab, presentar los resultados del proyecto así como sus productos mediáticos, “fue una gran experiencia y representó un reto exponer por primera vez en un auditorio, en otra universidad y con especialistas en Comunicación interesados en saber cómo habíamos tomado decisiones”, dijeron. 

Asimismo, Ulises Urieta dijo que esta experiencia le dejó un gran aprendizaje, porque este “Media Lab es un verdadero espacio para hacer lo que normalmente se hace cuando uno egresa de la carrera; la experiencia y el reconocimiento de las personas con las que trabajamos es suficiente”. 

Para Alma Ramos, esta experiencia fue muy enriquecedora, “pues no esperaba que el Media Lab contemplara tantas variantes como fueron la gestión, investigación, difusión, intervención y producción, entre otras. Es muy bueno tener algo así”. 

Durante la cuarta semana de agosto, informaron los integrantes de este proyecto, se realizará una reunión general del Media Lab en el plantel, en la cual se presentarán los trabajos de estos dos equipos al público académico interesado, con la finalidad de recibir retroalimentación que ayude a mejorar este modelo. 

En la parte de capacitación y producción del proyecto Media Lab participaron los profesores de la Facultad de Letras y Comunicación: Carlos Diez, Carlos Hernández, José Ferruzca y Dante Alfaro.