lunes, 9 de julio de 2018

Especialista proyecta una buena oportunidad para vacacionar #UdeC


*El profesor universitario Juan Benavides dijo que el mundial de futbol ocasiona que haya menos turismo y que por lo tanto los precios se abaraten en diversos destinos nacionales.

Para el periodo vacacional que se avecina, el académico Juan Carlos Benavides Araiza, adscrito a la Escuela de Turismo y Gastronomía de la Universidad de Colima, compartió algunas reflexiones y sugerencias.

En su opinión, como especialista con más de 30 años de experiencia en el ámbito de empresas turísticas y aerolíneas, dijo que será un periodo diferente para el turismo nacional y local, ya que se podrán encontrar más facilidades de viajes en cuanto a tarifas y lugares a hospedarse.

Explicó que esto se debe a un efecto curioso provocado por el mundial de futbol que actualmente se desarrolla: “Son miles de mexicanos los que están allá y eso provoca el efecto de que la temporada del turismo nacional afloje”, explicó.

Agregó que “miles de mexicanos y extranjeros que estarían presupuestados para verano, se encuentran en el Mundial y ya se gastaron el recurso para las vacaciones; por lo tanto, las aerolíneas, hoteles y empresas de servicios están impulsando esta ocupación a partir de ofertas y promociones que hagan más atractivos los destinos nacionales”.

Aseguró que lo anterior afecta y beneficia: “Afecta en cuanto el pronóstico, pues se vio bajo, y beneficia porque podemos encontrar tarifas más accesibles en diferentes destinos como Los Cabos, Vallarta o Cancún debido a los incentivos para el turismo interno. Los lugares turísticos tratan de recuperar con los que no fuimos a Rusia, y ésta es una buena oportunidad”, recalcó Benavides.

Manzanillo, El Bajío, Guadalajara, Michoacán Guanajuato y la Ciudad de México, comentó, son destinos que representan una buena oportunidad. 

Sobre el crecimiento y desarrollo en turismo, el especialista comentó que quisiera decir que sí ha crecido en Manzanillo; sin embargo, aseguró, “aún falta, pues el municipio se enfocó mucho tiempo en la parte del comercio del puerto, lo cual es muy importante, mientras que en el turismo se trabaja con un proceso lento”.

Agregó a esto, que es necesaria la inversión en infraestructura y hotelería enfocada en el turismo de placer, ya que en el puerto sólo existen seis o siete hoteles de primera.

Por último, entre sus sugerencias para este periodo, recomendó utilizar aplicaciones digitales, las cuales pueden ser útiles para abaratar costos respecto al hospedaje en hotelería o particulares: “Es una tendencia que existe en todo el mundo, que encaja en el mercado y sobre todo de jóvenes”.

Fotos de Colima Antiguo