PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

jueves, 17 de enero de 2019

Así es vivir aquí. Un provinciano en la ciudad por Fer Montes de Oca.

Foto: @nandodeoca
ASÍ ES VIVIR AQUÍ.

El otro día caminaba por las calles de la Condesa, un conocido y gentrificado barrio de la Ciudad de México, y me encontré al actor Luis Roberto Guzmán, ¿lo recuerdan por El Pantera? Más tarde, en la oficina, cerca de Polanco, un compañero y yo pasamos a lado de Sergio Mayer, exintegrante de Solo para Mujeres y actual comisionado de Cultura en la Cámara de Diputados, es mucho más chaparro de lo que imaginé. Una tarde caminando con un amigo por las calles de Coyoacán vimos al escritor mexicano Juan Villoro. Sí, sentí que debía enmendar el camino sobre los famosos que me he encontrado.

Pero no, este post no será para “presumirles” a quiénes me he topado desde que vivo en la Ciudad de México, sino para plantearles cómo es muy común que esto suceda. Porque en este lugar viven más de 20 millones de habitantes y es el centro de la vida política, cultural y social del país. Aquí vive desde el presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta el presentador de espectáculos Pedro Sola, que por cierto en ocasiones es DJ en un bar de la Roma. 

A partir de esta publicación, planeo darles información sobre cómo es vivir en la Ciudad de México. Desde cómo usar el Metro o el Metrobús, hasta cómo buscar trabajo. Debo dejar en claro que es un artículo de opinión y que todo lo que escriba será con base en mi experiencia como provinciano. Estos textos formarán parte de un proyecto personal llamado lavidaencdmx (.com) que espero esté listo a finales de enero. Me encantaría que pudieran escribirme para recomendar temas. 


¿Qué puede haber en estas intervenciones?:

  • Recomendaciones generales sobre vivir aquí. 


  • #TipBásico para compartir información basiquísima, pero del día a día. 


  • Dónde comer -y dónde no-. 


  • Preguntas que me hago sobre la forma de vivir aquí. Para esto usaré el hashtag #PreguntasEnCDMX (pueden ayudar a resolverlas si gustan, lo agradecería). 


  • #LoEscuché: frases que escuchamos en las calles o en el transporte público, al mero estilo de una de mis páginas favoritas de Facebook la gente anda diciendo (también es un libro). 

  • Fotos que tomo en las calles. 

  • Videos, en forma quizá de tutoriales, sobre cómo carajos funcionan algunas cosas aquí. 





¿Por qué decido esto?

Lo he escrito antes, en Colima me sentía un poco atrapado, laboralmente hablando. Estudié Comunicación y me esforcé por trabajar en un lugar que me gustara. Mis últimos tres años los pasé en RadioLevy, en donde aprendí cómo coordinar una radiofusora concesionada, me quité el miedo a estar al aire y a trabajar bajo presión. Me encantaba lo que hacía. Nunca me imaginé viviendo en la capital del país. Me abrumaba el tráfico, la cantidad de personas y la contaminación; tenía miedo al sistema de transporte y a la inseguridad. Todo eso se esfumó en los primeros tres meses. Durante todo el año pasado les conté cómo fue mi adaptación emocional, pero ahora quiero contribuir a darles información más precisa sobre cómo es vivir en la ciudad donde todo pasa. Espero sea de agrado.


Si quieren sugerir temas se los agradecería. Enviarlas a lavidaencdmx@gmail.com .

Gracias.