PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

martes, 22 de septiembre de 2020

Rinden homenaje a personal del sector salud por su lucha #UdeC

 *“Las y los egresados de la UdeC del sector salud, se encuentran atendiendo a las familias colimenses con calidad, eficiencia y calidez humana; todos ellos son considerados ya los héroes y heroínas de nuestro tiempo”: Ignacio Peralta.

 

*“Honramos a cerca de diez mil egresados de medicina, enfermería, psicología, trabajo social y ciencias químicas, por cumplir con su compromiso social y practicar los valores universitarios en beneficio de la sociedad colimense”: Eduardo Hernández

Este lunes, en ceremonia presidida por el gobernador José Ignacio Pertalta Sánchez y el rector José Eduardo Hernández Nava, se rindió homenaje al personal de sector salud en el estado, que desde que inició la pandemia por COVID-19 ha trabajado en la primera línea de combate contra esta enfermedad. Además, se develó una placa para recordar este hecho y se guardó un minuto de silencio por el personal médico que ha fallecido.

La ceremonia se realizó en la explanada del área de la salud, en el campus central de la Universidad de Colima. Acudieron, entre otros, Leticia Delgado, secretaria de Salud y Bienestar Social en el Estado; el diputado Guillermo Toscano, presidente de la Comisión de Salud y Bienestar Social de Congreso del Estado; Alicia López de Hernández, directora general del CEDEFU y presidenta del Voluntariado de la UdeC, los ex rectores Fernando Moreno, Carlos Salazar y Ramón Cedillo, y líderes de los sectores universitarios.

En su discurso, Hernández Nava señaló que, a más de seis meses de enfrentar la propagación del COVID-19, “nos encontramos aquí en el marco del 80 aniversario de la fundación de nuestra Casa de Estudios, para honrar de manera especial a cerca de diez mil egresados de medicina, enfermería, psicología, trabajo social y ciencias químicas, por cumplir con su compromiso social y practicar los valores universitarios en beneficio de la sociedad colimense.”

Por tal motivo, destacó, “en la Universidad reconocemos el espíritu de cooperación y la responsabilidad solidaria de los integrantes de este sector, con los que siempre hemos mantenido importantes alianzas”.

Estas alianzas, reflexionó el rector, hicieron que desde el inicio de la pandemia, la UdeC impulsara acciones para enfrentar sus impactos, “convirtiéndonos en promotores de la seguridad sanitaria, con una campaña permanente de prevención y estableciendo un canal de comunicación claro y confiable para nuestra comunidad”.

La emergencia sanitaria, dijo, impuso retos y puso a prueba las capacidades de la institución, que debió transitar hacia un modelo de educación mixta, “adecuando en tiempo récord la infraestructura tecnológica, los procesos cognitivos y las estrategias didácticas”. Además, resaltó, la Universidad siguió difundiendo la cultura e impulsando la investigación científica, pese a la contingencia sanitaria.

En este sentido, Hernández Nava recordó la puesta en marcha del Laboratorio de Diagnóstico Molecular con el que la UdeC apoya la detección del virus SARS-CoV-2, la participación de la Casa de Estudios en las diferentes comisiones establecidas en el estado para enfrentar esta enfermedad, así como la entrega de desayunos y comidas a médicos y enfermeras por parte del CEDEFU, y las aportaciones económicas de los universitarios al Programa Emergente Alimentario.

Estas acciones, dijo, “han requerido la unión de esfuerzos, por lo que agradezco al licenciado Peralta Sánchez por su sensibilidad, ya que durante la pandemia ha antepuesto siempre la salud y la educación de los colimenses”. 

Por último, el rector Eduardo Hernández recordó a los médicos, enfermeras y a las y los profesionales de la salud que han fallecido. A ellos, dijo, “y a quienes siguen trabajando contra esta enfermedad, honramos hoy”. Finalmente, dijo: “vamos a seguir trabajando día con día, porque ése es el mejor homenaje que podemos hacerles”. 

Después, el rector Hernández Nava y el gobernador Ignacio Peralta develaron la placa y posteriormente se guardó un minuto de silencio. 

La placa dice: “La Universidad de Colima, en el 80 aniversario de su fundación, rinde honores al personal de los servicios de salud que realiza acciones para atender a la sociedad colimense durante la pandemia ocasionada por el COVID-19. La develación de esta placa es prueba a la vez que testimonio, de nuestro reconocimiento a su ética, entrega y servicio con responsabilidad social, que han significado sacrificios personales, familiares y en algunos casos la vida misma. Especialmente honramos a nuestras egresadas y egresados de las profesiones del área de la salud por cumplir con su compromiso social y practicar los valores universitarios. Nuestro compromiso y gratitud”.

Cerró la ceremonia la intervención del gobernador Peralta Sánchez, quien aseguró que “las y los egresados de la Universidad del sector salud, se encuentran atendiendo a las familias colimenses con calidad, eficiencia y calidez humana; todos ellos son considerados ya los héroes y heroínas de nuestro tiempo”. 

Además, felicitó a la UdeC y a su comunidad “por 80 años al servicio no sólo de la salud sino de las diferentes profesiones, de los profesionistas que le han hecho mucho bien a Colima generando condiciones para que haya crecimiento y desarrollo. Hoy, en conjunto con la Universidad y mediante este homenaje y develación de placa, reconocemos todo el trabajo, convicción, responsabilidad y heroísmo desempeñado por los trabajadores de la salud en la entidad”. 

Por último, destacó el trabajo implementado por la Universidad de Colima que, a pesar de la pandemia, logró llevar a cabo el proceso de admisión para este año escolar. Además, dijo, “estableció un protocolo sanitario cuidando en todo momento la integridad de la comunidad universitaria”. 

“Reconozco –concluyó– el acompañamiento que nos ha dado la Universidad desde el inicio para enfrentar esta pandemia, no sólo con los modelos matemáticos para hacer pronósticos y estimaciones sino también con el apoyo del laboratorio molecular, que nos ha permitido incrementar nuestra capacidad para realizar pruebas en la población. Me queda claro que, en conjunto, trabajando siempre en forma solidaria y con acciones como éstas, Colima saldrá adelante”. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario