PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Prevención de mosquitos

lunes, 22 de agosto de 2022

¿Ya visitaste la exposición "Nuestras Raíces" en el Museo de Artes Populares?

*Se inauguró como parte de las conmemoraciones por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. 

Continúa abierta al público la exposición temporal “Nuestras raíces”, inaugurada el pasado martes 9 de agosto en el Museo Universitario de Artes Populares (MUAP) “Ma. Teresa Pomar”, como parte de las actividades del Octavo Encuentro de Pueblos Originarios, que varias instituciones y dependencias organizaron para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

La muestra está conformada por una serie de piezas que dan muestra de diversas técnicas, símbolos y usos de las diferentes culturas del México antiguo. Algunos de estos objetos conservan el motivo primordial por el que hn sido reproducidos desde tiempos inmemoriales, como el quexquémetl y el huipil; otros se siguen empleando de manera casi idéntica gracias a su eficacia y significado, a pesar de leves modificaciones ocurridas durante los siglos recientes, como es el caso de los cacles o huaraches.

También se incluyen piezas que, no obstante representar símbolos importados o adaptados, ejemplifican técnicas muy antiguas que de otra forma habrían desaparecido, específicamente el arte plumario y la escultura elaborada con pasta de caña de maíz.

En la exposición “Nuestras Raíces” tiene un papel esencial el acervo que el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) encargó para su cuidado y difusión desde hace más 40 años a la Universidad de Colima.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario