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sábado, 1 de julio de 2023

Japón se prepara para la sociedad 5.0 o de futuro, en educación

 Tatsuya Sakai, agregado cultural de la Embajada de Japón en México, dictó en español la conferencia: “Innovación Educativa con Tecnología en Japón”




Para inaugurar la Jornada Cultural de Japón en Colima, Tatsuya Sakai, agregado
cultural de la Embajada de Japón en México, dictó en perfecto español la conferencia:
“Innovación Educativa con Tecnología en Japón”. En ella dijo cómo han aplicado la
tecnología en su país para el mejor aprendizaje de los niños y niñas en educación básica. La
conferencia se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la
Universidad de Colima.


En el acto inaugural, el rector de la Universidad, Christian Torres Ortiz Zermeño
comentó que este evento le da continuidad a la historia de cooperación solidaria iniciada
desde hace dos décadas entre Japón y esta casa de estudios. Durante este tiempo, agregó,
“hemos interactuado en distintos foros de colaboración y establecido sólidos vínculos para
el intercambio y aprendizaje mutuos, a favor de la comunidad académica”.


El rector destacó que esta conferencia “responde al objetivo de integrar la dimensión
internacional en las funciones sustantivas de la docencia, investigación y extensión, para
ofrecer a las y los estudiantes universitarios entornos educativos de calidad acordes con la
nueva dinámica internacional”.


Finalmente, se dijo convencido de que “la cooperación internacional es vital para el
desarrollo institucional, especialmente la que considera el intercambio de capacidades,
experiencias, y se enfoca en el crecimiento de las personas”.


En su charla, Tatsuya Sakai reconoció que a pesar del despegue económico de su
país en las décadas de los sesenta y setenta, el sistema educativo no cambió, por lo que se
estaba volviendo obsoleto. Para solucionar este problema, dijo que en 2006 se promulgó
una ley con la que dio inicio la modificación del sistema educativo público.


La nueva ley propuso que la educación debe tener como objetivo el pleno desarrollo
de la personalidad y esforzarse por nutrir a los ciudadanos, cultivar un cuerpo y un espíritu
sanos, y lograr que las personas desarrollen las cualidades necesarias para formar un estado
pacífico y democrático.


Partió de la hipótesis de que los objetivos de la educación y las cualidades humanas
cambian según el tipo de sociedad en la que se viva. Para él, no es lo mismo vivir en una
sociedad que llamó 1.0, de caza, que vivir en la 2.0 o agrícola, 3.0 o industrial, 4.0 o de la

información, que estar entrando a la 5.0, que en Japón llaman “De futuro”, y hacia la que se
enfoca ahora su sistema educativo.


Asegura que la 5.0 es una sociedad centrada en el ser humano, que equilibra el
desarrollo económico con la resolución de problemas sociales, a través de un sistema que
integre altamente el ciberespacio y el espacio físico.


Partiendo de lo anterior, comentó, las cualidades necesarias en esta sociedad serán la
capacidad para dialogar, descifrando y comprendiendo con precisión la información, la
habilidad para pensar y examinar varios temas espontáneamente y utilizar los
conocimientos científicos, la sensibilidad y capacidad para encontrar y crear valores,
además de fomentar la curiosidad. Finalmente está la capacidad para utilizar y desplegar
completamente el poder de la Inteligencia Artificial y los datos en diversos campos.


Estos objetivos incluyen en gran medida un componente tecnológico; “ahora se
requieren clases en las cuales los alumnos puedan aprender activamente a fin de tener
capacidad para resolver problemas, fomentar la creatividad y aprender de manera
interdisciplinaria y colaborativa para cultivar una perspectiva amplia y una actitud de
respeto por los demás”.


Para desarrollar lo anterior, el gobierno japonés creó en 2019 dos grandes
programas: GIGA School Program y Future Clasrooms Proyect. Con el primero, todos y
cada uno de los alumnos de educación básica tendrán una computador y todas las escuelas
públicas tendrán internet de alta velocidad. Además contarán con “nubización del
aprendizaje” y se facilitará el trabajo de las y los docentes.


Tatsuya Sakai, dijo que, en la educación, antes todos aprendían lo mismo y de la
misma manera y ritmo, así como de manera unilateral, pero que con el segundo programa
denominado Future Clasrooms Proyect, la educación incluye el aprendizaje
interdisciplinario y muchos experimentos, autonomía y la optimización individual.


Ahora las y los niños aprenden jugando, incluso en clases de matemáticas.
Finalmente, dijo que los beneficios que la tecnología puede traer al implementarla
en la educación es la igualdad de oportunidades educativas, la reducción de cargas a los
maestros y la reactivación de zonas rurales.


Al concluir su conferencia se abrió un espacio de preguntas y respuestas. Después,
el rector le entregó un reconocimiento a Tatsuya Sakai por la conferencia dictada.
Como parte de la jornada cultural, se realizó también la conferencia “Becas MEXT
del gobierno del Japón”, que dictó Rodrigo Rosales; hubo una conferencia-exhibición sobre
danza tradicional japonesa a cargo de Irene Akiko, música tradicional japonesa con Nayuta
Tsugaoka y el concierto con la banda musical de la Escuadra de Entrenamiento de la Fuerza
Marítima de Autodefensa de Japón.

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