PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Prevención de mosquitos

sábado, 23 de septiembre de 2023

Siembran 182 árboles en los bachilleratos 17 y 25 de Comala

 *“Hay que convertirnos en ejemplo; no es posible hacerlo solos, necesitamos de la voluntad, colaboración y compromiso de todas y todos para que esto sea una acción contundente”. Christian Torres Ortiz, rector.

La mañana de este viernes, se llevó a cabo una reforestación en los bachilleratos 25 y 17 de Comala, como parte del programa ReforestAcción. Esta actividad se enmarca en los festejos por el 83 aniversario de la fundación de la Universidad de Colima. En esta ocasión, se sembraron 182 árboles en conjunto con el ayuntamiento de Comala.

Las especies plantadas fueron rosamorada, pingüica y granadillo, todas ellas provenientes del vivero municipal de Comala. En el evento estuvieron presentes Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la UdeC, Felipe Michel Santana, presidente del ayuntamiento de Comala; Joel Nino, secretario general; Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado universitario y Cintia Karina Rojas Mayorga, directora del Centro Universitario de Gestión Ambiental, además de funcionarios universitarios y municipales y las y los estudiantes del bachillerato.

En su intervención, el rector señaló que la pregunta obligada en este tema es “¿qué estoy haciendo para cuidar y preservar el medio ambiente?, y como en la Universidad no nos queremos quedar cruzados de brazos, echamos a andar este programa de ReforestAcción. Para que este programa funcione dependemos en mucho de que se sumen y comprometan maestros, alumnos, municipios y sociedad en general, por ello les pido que nos convirtamos en ejemplo en este tema, desde la universidad”.

El rector resaltó que, además de este tipo de acciones, a partir del próximo ciclo escolar “va a ser un requisito plantar y cuidar un árbol para todo aquel que quiera ingresar a la Universidad de Colima. Ésta será una acción de reforestación contundente, pues se llevará a cabo año con año por más de diez mil estudiantes y en el mes de agosto, que es aún época de lluvias”.

“Todo lo que ustedes puedan hacer en sus entornos, hay que hacerlo, pues, insisto, hay que convertirnos en ejemplo; no es posible hacerlo solos, necesitamos de la voluntad, colaboración y compromiso de todas y todos para que esto sea una acción contundente y a la vuelta de algunos años poder decir que la Universidad puso el ejemplo en el estado de Colima, al reforestar todos los espacios de nuestro estado”, concluyó.

Al tomar la palabra, Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado universitario señaló que “hace cuatro semanas iniciamos las actividades de ReforestAcción y desde entonces todos y todas hemos asumido el compromiso de plantar y cuidar un árbol. Hemos sumado esfuerzos y trabajado en equipo y, en ese sentido, quiero agradecer a estudiantes, docentes, personal administrativo, personal de servicios generales y de jardinería, por sumarse y por su gran compromiso con esta causa”.

Reseñó que hasta este viernes se han plantado árboles en el campus norte, en las facultades de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales; en el Teatro Universitario, en el Bachillerato 29 de Tepames, en los campus de San Pedrito, Valle de las Garzas y en el Naranjo, en Manzanillo, así como en Tecomán, de manera simultánea en un área pública del municipio y en un espacio universitario; “en cada una de las ReforestAcciones hemos sido testigos del entusiasmo, cuidado y la esperanza depositada en cada uno de esos árboles”.

“De esta manera -dijo por último-, cada árbol plantado nos acerca un paso más a nuestro objetivo de preservar el entorno y a la meta de construir un mundo más sustentable para nosotros y para las generaciones futuras. Al plantar árboles en equipo junto con el Ayuntamiento de Comala, contribuimos a crear un mundo más verde; además, impulsamos la cultura de paz, pues cada árbol es un símbolo de paz, esperanza, y un acto de amor hacia las generaciones futuras”.

Felipe de Jesús Michel Santana, presidente municipal de Comala, felicitó al rector de la Universidad de Colima por llevar a cabo este tipo de acciones; “también en el ayuntamiento estamos preocupados por el tema. Hemos reforestado diferentes partes de nuestro municipio, ya que efectivamente el ambiental es un problema que nos aqueja y es hoy o nunca resolverlo, porque si nos tardamos un poco más será demasiado tarde”.

Sembraron un granadillo o sangualica en un lugar especial para que reciba un mejor cuidado, ya que se trata de una especie en extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario