PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

martes, 21 de noviembre de 2023

Recomienda Salud Colima alimentación saludable desde la niñez

Así se previene la obesidad y el sobrepeso, asociadas a enfermedades en niñas y niños



La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima estableció que los hábitos alimenticios saludables se adquieren a una edad temprana y los primeros cinco años de vida de niñas y niños son determinantes para su desarrollo, por lo que es fundamental lo que comen en sus hogares, para evitar el sobrepeso y la obesidad, asociadas a enfermedades desde la propia niñez.

La Coordinación Estatal de Nutrición de la dependencia reiteró que la obesidad se relaciona con un aspecto genético, pero el estilo de vida ha tomado un papel importante, ya que la ingesta de alimentos de alta densidad calórica, bebidas azucaradas y la falta de activación física recaen directamente en padecimientos.

A ello hay que agregar la elevada disponibilidad de comida chatarra, alimentos procesados y con azúcares adicionales, que ha originado que 92% de niñas y niñas entre 5 y 11 años consuman bebidas azucaradas y más de 50% coman botanas, dulces y cereales procesados. Para ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emite recomendaciones para una alimentación saludable desde temprana edad en casa.

Para lactantes y menores de edad recomienda la lactancia exclusivamente materna hasta los 6 meses; evitar añadir azúcares y almidones a la leche; aceptar la capacidad del niño o niña para regular su propia ingesta de calorías, en lugar de obligar a comer todo lo del plato, y garantizar la ingesta de micronutrientes necesaria para fomentar un crecimiento óptimo.

Para niñas, niños y adolescentes, las sugerencias de la OMS son darles un desayuno saludable antes de acudir a la escuela; refrigerios saludables; fomentar la ingesta de frutas y verduras; reducir el consumo de alimentos ricos en calorías y pobres en micronutrientes (refrigerios envasados), y evitar la ingesta de bebidas azucaradas.

Además, recomienda hacer lo posible porque las comidas se hagan en familia; disminuir la exposición a las prácticas mercadotécnicas (como ver televisión no más de 2 horas por día); enseñar a niñas y niños a resistir la tentación y las estrategias de mercadotecnia, y proporcionar información y aptitudes para que puedan elegir opciones alimentarias saludables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario