PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

lunes, 15 de enero de 2024

Debaten sobre el futuro de las bibliotecas de la UdeC

 *El rector pidió a las y los asistentes que participaran “con absoluta libertad para conocer las experiencias que están viviendo en cada espacio y que nos ayuden a realizar un diagnóstico y una conclusión, para hacer posteriormente una acción institucional”.



Estudiantes, profesores, funcionarios y directivos de la Universidad de Colima estarán debatiendo, analizando y Debaten sobre el futuro de las bibliotecas de la UdeC

reflexionando durante dos días sobre el futuro de las 22 bibliotecas de la institución, ante los retos de las nuevas tecnologías y los nuevos hábitos de consulta bibliográfica de las y los jóvenes.

El rector de la UdeC, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, inauguró la mesa de discusión en la Biblioteca de la Salud, ubicada en la Facultad de Medicina.

“El tema central es reflexionar sobre el futuro de las bibliotecas en la Universidad de Colima y la mejor manera que encontramos para hacerlo es con este ejercicio democrático, porque aquí hay estudiantes, profesores, funcionarios, directivos y responsables de las bibliotecas”, dijo Torres Ortiz.

El rector pidió a los y las asistentes que participaran “con absoluta libertad para conocer las experiencias que están viviendo en cada espacio y que nos ayuden a realizar un diagnóstico y una conclusión, para hacer posteriormente una acción institucional”.

Torres Ortiz recordó que la pandemia de COVID-19 aceleró varios procesos en la UdeC, pero que también trajo consigo nuevos desafíos: “Todas esas decisiones que debe tomar la Universidad, además, pasan por la disponibilidad de recursos financieros”.

En este sentido, el rector solicitó a los participantes que, después de poner los temas sobre la mesa y reflexionar, “construyan un escenario posible para la Universidad, en donde podamos mantener un equilibrio entre cosas nuevas que tenemos que hacer y las condiciones reales que tiene la institución”.

“Una vez con el diagnóstico, haremos un gran esfuerzo para lo que se requiera en lo financiero, en recurso humano y recurso tecnológico”, adelantó.

Un tema fundamental a tomar en cuenta en este análisis, señaló Torres Ortiz, “es la modificación del consumo de los jóvenes, que ha cambiado radicalmente, y eso tiene que ver con la transición del papel a formatos digitales”.

Por último, invitó a los participantes “a reflexionar, debatir y concluir lo que podría ser un proyecto muy claro de transición de nuestras bibliotecas y así tener la certeza de que estamos tomando la mejor decisión para la Universidad”.

En su intervención, Juan José Contreras Castillo, coordinador general de Tecnologías de la Información de la UdeC, destacó que el objetivo de la mesa de trabajo es “establecer algunas estrategias y lineamientos que nos permitan mejorar los servicios y productos bibliotecarios y de tecnologías informacionales que se ofrecen al interior y exterior de la institución”.

Contreras Castillo comentó que se realizó ya un primer análisis donde surgieron varios cuestionamientos, los cuales se podrían analizar sólo con la participación explícita y activa de toda la comunidad universitaria.

“Con ello -finalizó- podremos repensar cómo ofrecer mejores servicios bibliotecarios al interior de la institución, que incluyan la optimización de los servicios, uso, manejo y aprovechamiento de la infraestructura bibliotecaria, nuevos modelos de gestión del acervo institucional y equipamiento, entre otros temas”.

En las 22 bibliotecas distribuidas en los campus que conforman la institución, el acervo total de títulos es de 153 mil 002 y de 329 mil 026 ejemplares.

Acompañaron al rector en el inicio de esta actividad Martha Magaña, coordinadora general de Docencia; Susana Preciado, directora general de Educación Superior; Arianna Sánchez, directora general de Posgrado; Clemente Vásquez, director general de Investigación Científica y Alejandro Sánchez, director general de Tecnologías Informacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario