PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

sábado, 13 de enero de 2024

Inteligencia artificial, herramienta útil para la investigación: Experto

 *El investigador Daniel Machin Matromateo dijo que el uso de la IA para la elaboración de documentos de investigación “no es inherentemente poco ético, pero es importante utilizarlo de manera responsable y ética”.




Juan Daniel Machin Matromatteo, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua, abordó las ventajas del uso de la inteligencia artificial (IA) en la investigación científica, durante la conferencia virtual “Inteligencia Artificial e investigación”, organizada por la Universidad de Colima como parte de las Jornadas Académicas para la actualización de sus docentes.

En la sesión, que contó con la participación de casi 300 docentes en línea, Machin Matromatteo señaló que la IA puede ser utilizada para realizar análisis preliminares de documentos, encontrar patrones de investigación, generar ideas, identificar puntos de partida para continuar líneas de investigación y encontrar fuentes, incluso a partir de preguntas.

El experto en alfabetización informacional, bibliometría y acceso abierto, explicó que la IA es una herramienta que puede potenciar las habilidades humanas, ya que ayuda a automatizar tareas repetitivas y complejas, y proporciona además información relevante y actualizada.

En particular, Machin Matromatteo se refirió al modelo de lenguaje GPT, que es una IA especializada en generar texto. Explicó que GPT (transformador generativo pre-entrenado, por sus siglas en inglés) es un modelo estadístico probabilístico, lo que significa que genera texto que es lingüísticamente correcto y coherente, basado en la probabilidad de que una palabra siga a otra.

El profesor investigador señaló que el uso de la IA para la elaboración de documentos de investigación “no es inherentemente poco ético, pero es importante utilizarlo de manera responsable y ética”.

En este sentido, Machin Matromatteo recomendó la aplicación Grammarly para mejorar la redacción, gramática y ortografía de los documentos elaborados con IA.

Otra forma de utilizar la IA en la investigación, detalló, es para generar contenidos de divulgación científica. Destacó que la IA puede ser utilizada para explicar documentos de investigación de manera sencilla y accesible.

El profesor investigador también abordó el tema de las implicaciones del avance de la IA en la labor docente; señaló que ésta “puede automatizar algunas tareas docentes, pero también puede generar nuevas oportunidades para la enseñanza y el aprendizaje”.

Machin Matromatteo recomendó que las universidades desarrollen programas de capacitación para que los y las docentes “conozcan las ventajas y limitaciones de la IA, y aprendan a utilizarla de manera ética y responsable”.

Al finalizar la conferencia, la coordinadora general de Investigación de la Universidad de Colima, la Dra. Xóchitl Trujillo, reconoció las ventajas de la IA para la investigación científica. Sin embargo, advirtió que “la experiencia del investigador o investigadora sigue siendo fundamental para el éxito de la investigación”.

El profesor investigador Juan Daniel Machin Matromateo recibió una constancia de participación en las Jornadas Académicas 2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario