PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

jueves, 15 de febrero de 2024

Actualizan en prevención de COVID-19 y otras enfermedades respiratorias

 Realizan charla virtual como parte de la capacitación permanente de los Comités de Salud de la Universidad de Colima.

Hace unos días, la Universidad de Colima (UdeC) llevó a cabo la conferencia virtual “Actualización de las medidas de prevención de COVID-19”, como parte de la capacitación permanente de los Comités de Salud de la institución. La conferencia estuvo a cargo del Dr. Oscar David González Andrade, jefe de la unidad de vigilancia epidemiológica Hospitalaria del Hospital Materno Infantil.


En el contexto del actual repunte de enfermedades respiratorias, la capacitación se enfocó en recordar a los y las integrantes de los Comités de Salud la importancia de reforzar las medidas de prevención para evitar la propagación de virus como el COVID-19, la influenza y otros similares.

El Dr. González compartió datos relevantes sobre la situación del COVID-19. En 2023, se reportaron 20,259 casos y 1,935 defunciones, mientras que en lo que va del 2024 se han registrado 1,518 casos y 37 defunciones. Los grupos más vulnerables siguen siendo los mayores de 65 años, con una media de edad de 41 años y una mayor incidencia en mujeres (57%).

Recordó que los síntomas más comunes de las infecciones de vías respiratorias son fiebre, escalofríos, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares, dolor de cabeza, garganta y congestión.

Para prevenir la propagación de estas enfermedades recomendó: Lavado de manos con agua y jabón, uso de cubrebocas en personas sintomáticas, aplicación de gel antibacterial, evitar tocar la cara con las manos sucias, mantener una distancia de al menos 1.5 metros entre personas y cubrir nariz y boca con el lado interno del brazo al toser o estornudar.

También desinfectar el área de trabajo, utensilios y superficies, evitar el saludo de mano y beso. quedarse en casa si se presenta una infección respiratoria, acudir a la unidad de salud si la fiebre supera los 38°C y el compromiso con la salud de la comunidad universitaria

En la reunión virtual participaron 126 integrantes de los Comités de Salud de los diferentes planteles y dependencias de la UdeC. Estos comités son responsables de difundir la información y crear planes de trabajo para mejorar las condiciones de salud en la comunidad universitaria.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario