PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

jueves, 15 de febrero de 2024

Control prenatal puede detectar las cardiopatías congénitas: Salud Colima

Ácido fólico, dieta saludable y vacunas disminuyen el riesgo de estas afecciones, señala la dependencia estatal, en el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas 


Las cardiopatías congénitas pueden detectarse desde el embarazo, mediante el control prenatal, ya sea con ultrasonidos para apreciar alteraciones de las cavidades cardiacas o en las revisiones médicas al escuchar los denominados soplos en el área cardiaca o alteración en la oxigenación, indicó la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima.

En el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, la dependencia estatal describió que las cardiopatías congénitas son una serie de afecciones que se presentan desde el nacimiento, e incluyen malformaciones en las cavidades y válvulas cardiacas, así como en los principales vasos que emergen del corazón.

Estas cardiopatías son las más frecuentes que se detectan al nacimiento y tienen una incidencia cercana al 1% (8 de cada 11 por cada mil recién nacidos vivos) y son causantes del 6 y 8% de muertes en menores de un año. Asimismo, la ingesta de ácido fólico por parte de madres gestantes, la dieta saludable y la cobertura de inmunización contra enfermedades como la rubéola disminuyen el riesgo de cardiopatías congénitas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen diversos factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollo de estas enfermedades, como la genética, las infecciones maternas, el estado nutricional de la madre y la exposición materna a determinados productos químicos, abundó la institución.

Los síntomas de estas afecciones dependen del tipo de problemática, de tal manera que algunos problemas cardíacos causan síntomas de inmediato, otros causan síntomas a medida que la niña o el niño crece; aunque en algunas personas nunca se manifiestan.

De la misma manera, algunos signos que se deben tomar en cuenta para la detección de problemas del corazón en personas recién nacidas o lactantes menores de un año son: la fatiga durante la alimentación, coloración morada en labios y uñas, retardo en el crecimiento y una inadecuada oxigenación, por lo que en caso de presentar estas condiciones, debe acudirse a la atención de un(a) profesional de la Medicina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario