PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Prevención de mosquitos

martes, 14 de mayo de 2024

Apoyará CONAHCYT 4 proyectos de investigación de la UdeC

 Tres corresponden a propuestas relacionadas con las ciencias de la salud y una para el estudio de las matemáticas 


Investigadores de la Universidad de Colima (UdeC) obtuvieron financiamiento del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), en el marco de las convocatorias “Ciencia de Frontera 2023” y “Ciencia Básica y de Frontera 2023-2024”, para proyectos relacionados con las ciencias de la salud y las matemáticas, informó la doctora Xóchitl Angélica Trujillo-Trujillo, coordinadora general de Investigación (CGI) de esta casa de estudios.

En la convocatoria de “Ciencia de Frontera 2023”, el doctor Miguel Huerta Viera, profesor investigador adscrito al Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas (CUIB), recibirá apoyo para su proyecto: “Los niveles de amilina plasmática como predictores de la función cognitiva en pacientes con enfermedad renal crónica en hemodiálisis”.

Además, el doctor Ricardo Navarro Polanco, también adscrito al CUIB, recibirá financiamiento, dentro de esta misma convocatoria, para el proyecto: “Caracterización de la participación funcional de los canales Kir4.x5/1, Kir2.x y BK y su interacción con poliaminas en el cáncer de mama triple negativo”.

En el caso de la convocatoria sobre “Ciencia Básica y de Frontera 2023-2024”, serán financiadas las propuestas del doctor Javier Francisco Alamilla González, investigador por México-CONAHCYT, adscrito también al CUIB, para el “Estudio de las propiedades antidepresivas de la capsaicina” y para el doctor Luis Enrique Garza Gaona, profesor investigador de la Facultad de Ciencias, por la iniciativa: “Aplicación de polinomios ortogonales en el diseño y análisis de sistemas de control robusto”.

Xóchitl Trujillo dijo que “en el mediano o largo plazo, los resultados de dichos proyectos tendrán un impacto en nuestra sociedad y en su contribución a la cultura, y darán lugar al inicio de nuevos campos o líneas de investigación”.

Además, resaltó, “gracias a ellos se impulsa la colaboración entre los grupos de investigación participantes con habilidades, conocimientos, experiencia e infraestructuras complementarias. También contribuyen a la formación de comunidad para la investigación y a la formación de nuevos grupos de investigación capaces de emprender un ejercicio independiente, con el compromiso de contribuir a la generación de conocimiento, al acceso universal del conocimiento y a la comunicación pública de la ciencia”.

El financiamiento de estos proyectos respondió a convocatorias del CONAHCYT relativas a los Programas Nacionales Estratégicos de Ciencia, Tecnología y Vinculación con los sectores Social, Público y Privado del Gobierno de México.

Subrayó que para la Universidad resulta de suma importancia la adquisición de financiamiento en ciencia básica y de frontera, “como lo ha expresado el Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la UdeC, quien envió una felicitación a los investigadores universitarios que se beneficiaron por los resultados de estas convocatorias”.

El Dr. José Clemente Vásquez Jiménez, director general de Investigación Científica de la UdeC, explicó que “el beneficio que obtiene la institución con estas convocatorias es que se apoyan proyectos de investigación en ciencia básica y de frontera en todas las áreas y campos del saber científico, con una visión a largo plazo”.

Son proyectos, finalizó, “que abordan retos, preguntas o problemas de una manera no convencional, es decir innovadora y original, o que hacen aportes novedosos y contribuyen al avance del conocimiento bajo parámetros de competencia internacional”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario