PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

martes, 7 de noviembre de 2017

Exhibe FotoMéxico heridas provocadas por el nuevo "desorden mundial".





Redacción.- La inquisitiva mirada de 23 artistas de la lente, que han captado los horrores de la guerra, la violencia y la migración, así como la devastación provocada por los desastres naturales, es reunida en la exposición “UpFront”, que exhibe el Centro Cultural de España en México.
Abierta al público hasta el 18 de febrero del año entrante, la muestra, que forma parte de las actividades de FotoMéxico, da cuenta de un nuevo “desorden mundial” y las heridas que ha dejado al planeta, desde Afganistán hasta Haití, pasando por Siria, Congo, Libia y Centroamérica.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura federal, durante el recorrido, el visitante podrá observar los estragos de la guerra, niños que juegan en ciudades destruidas o que asisten a la escuela en inmuebles bombardeados, así como las ruinas en que se han convertido poblaciones enteras, captadas en vistas panorámicas.
La difícil situación de los refugiados afganos, la violencia provocada por los maras en Honduras, la inmigración subsahariana y muros que dividen territorios como el israelí, también son materia prima de esta muestra que reúne la mirada de 23 fotorreporteros hispanos.
La mayoría ellos son españoles pero también hay argentinos, colombianos y peruanos, que comparten en esta muestra un total de 70 imágenes de las que han sido testigos.
No obstante lo inquietante de las imágenes, en “Upfront” también hay imágenes de la guerra contra la guerra, que demuestran que aún queda en este mundo convulsionado un poco de humanidad, como en una imagen tomada por Andoni Lubaki que capta a un opositor de Al-Assad que da comida a un gato en la ciudad de Alepo.
Destaca además la museografía, pues las fotografías, de mediano y gran formato, están colgadas en todo el espacio, así, el recorrido está marcado en el piso y la descripción de las imágenes, colocado detrás de cada una.
Participan los fotorreporteros Pep Bonet, Manu Bravo, Sergio Caro y Miguel Ángel Sánchez de España, además de la argentina Natacha Pisarenko, el peruano Esteban Félix y la colombiana Ariana Cubillos, incluye, además, retratos de todos los reporteros gráficos y parte de los instrumentos que a diario utilizan.
La exhibición permanecerá en la Sala Donceles del Centro Cultural España, ubicado en Guatemala 18, Centro Histórico, hasta el 18 de febrero de 2018.