miércoles, 14 de febrero de 2018

Amor tsotsil en tiempos de WhatsApp



En la actualidad, el uso de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes, como WhatsApp, ha cambiado la forma en que los jóvenes se comunican amorosamente. Sin embargo, en comunidades indígenas mayas como la tsotsil, esta herramienta no solo ha modificado las prácticas tradicionales de cortejo, también ha proporcionado nuevas habilidades lingüísticas para expresar el sentimiento de amor.

En las comunidades tsotsiles tradicionales, no ha existido el concepto de romance, e incluso la palabra amor en su sentido romántico no figura en esta lengua maya. Las expresiones más cercanas para el amor son k’an "querer", que significa tener la necesidad de algo o alguien, y chajk'anot tajmek (realmente te quiero), que significa anhelo por alguien.

Por más de 30 años, María de Lourdes de León Pasquel, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), ha realizado investigación antropológica y lingüística de los mayas tsotsiles en los altos de Chiapas; desde 2012 explora la inserción gradual de la comunicación por celular en la comunidad, patrones y prácticas de uso entre los jóvenes

Del poema al emoticono

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la doctora en antropología lingüística explicó que la introducción del celular a la comunidad ha propiciado nuevas habilidades tecnológicas, lingüísticas y de alfabetización que cambian la forma en que los jóvenes socializan y experimentan nuevas formas de afecto.

Para entender el contexto, la especialista señaló que en la cultura tsotsil los jóvenes de ambos sexos tradicionalmente no pueden hablar, conocer o tener relaciones románticas sin seguir los protocolos de cortejo de la comunidad y tener el permiso de sus padres.

“El proceso de romance y noviazgo que tenemos en la cultura urbana no lo hay en las comunidades tsotsiles tradicionales; aquí las prácticas para establecer pareja están, en gran parte, mediadas por los adultos porque cuando los jóvenes se conocen, los padres eligen, luego se casan y viven con la familia, sin haber tenido la oportunidad de conocerse íntimamente. Con el tiempo se han generado varias salidas a este tipo de patrón”, expresó la especialista.

Una de estas “salidas” se ha generado a través del uso de teléfonos inteligentes y plataformas de mensajería instantánea.

Un estudio reciente a cargo de Lourdes de León analizó los microprocesos textuales de la construcción dialógica del romance entre jóvenes tsotsiles, a partir de una amplia base de datos de mensajes de textos de WhatsApp.

De acuerdo con la especialista, la mensajería instantánea para teléfonos inteligentes (que se realiza de forma clandestina) ofrece un nuevo espacio para explorar y compartir sentimientos y emociones de manera más privada, y la posibilidad de tener una intimidad que no existía entre la comunidad de jóvenes tsotsiles.

“Con la entrada del celular a la vida de ellos, los jóvenes exploran sus afectos y sentimientos y encuentran una nueva manera de sentir y relacionarse de forma amorosa con la pareja; para ellos es todo un descubrimiento de lo que es el amor en nuestro sentido occidental, urbano. Por supuesto que hay cambios en los jóvenes que emigran a la ciudad, pero en el interior de las comunidades históricas tradicionalmente no ha existido el proceso de romance”, expresó.

Fotos de Colima Antiguo

Recomendamos

Inauguran VII Muestra y Venta de Proyectos de Diseño y Arquitectura #UdeC

*En la Pinacoteca Universitaria se exponen 300 proyectos de los distintos semestres de las carreras de Diseño Gráfico, Diseño Indus...