miércoles, 25 de abril de 2018

Colimote, colimense o colimeño: una polémica lingüística





Colimense, colimote, colimeño, e incluso colimeco, son gentilicios adecuados para nombrar a los nacidos en Colima; sin embargo, a los oriundos de este estado parece que no les gustan los dos últimos. Entonces, ¿cuál es término adecuado? 

De acuerdo con Lucila Gutiérrez Santana, profesora-investigadora de la Facultad de Letras y Comunicación (Falcom) de la Universidad de Colima, todos estos términos son aceptados por la Real Academia Española (RAE) y el Diccionario del Español de México del Colmex; sin embargo, “el gentilicio tiene que ver con la identidad y pertenencia de las personas de un estado”. 

Esto lo comentó durante su conferencia “¿Colimotes, colimenses o colimeños?” que impartió como parte de las XI Jornadas de Difusión del Cuerpo Académico 67 “Sociedad, cultura y significación”. 

La investigadora explicó que hay dos maneras de formar gentilicios: mediante la sintaxis, usando la preposición “de”, como: “soy de Colima” o “pertenezco a Colima”, y la otra manera es con la utilización de sufijos como “ense” o “eño”; por ejemplo, tecomense, manzanillense. 

Este recurso lingüístico sirve para indicar pertenencia: “Es decir, explica cómo soy yo, la tierra en que nací, el suelo, la vestimenta propia de Colima; todo esto implica ser colimense, no nada más que vienes de Colima”, explicó. 

Además, comentó que existe la polémica sobre el uso del término colimense para designar a todos los originarios del estado o nada más a las personas de la capital, y que colimote es para los que nacieron en la capital y colimense para las personas del estado en general. Por lo anterior, continuó, “se pueden estudiar los gentilicios desde la morfología y la sintaxis con los sufijos que son formadores, pero también desde la Sociolingüística, que implica la pertenencia”. 

Desde el punto de vista de la Sociolingüística, es decir, del uso de la lengua, Lucila Gutiérrez afirmó que son los propios nacidos en Colima quienes determinan el gentilicio que les corresponde: “Mientras los nativos de Colima sigamos diciéndonos colimenses y colimotes y no aceptemos colimeño, no se tiene por qué utilizar este último”, sentenció. 

Lo anterior, dijo para finalizar, explica los resultados de una primera encuesta electrónica realizada por la investigadora, donde a los encuestados menores de 40 años no les gusta que se refieran a ellos como colimeños, mientras que el 79 por ciento se define como colimense.

Fotos de Colima Antiguo

Recomendamos

October 19, 2018 at 02:22PM

Colima Antiguo https://ift.tt/2J5dtTj