PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

jueves, 28 de junio de 2018

Encuentran cráneo del "fugitivo" muerto en erupción que destruyó Pompeya


Un grupo de expertos encontraron el cráneo del “fugitivo”, el hombre que murió en la erupción del volcán Vesubio que en el año 79 de nuestra era destruyó la ciudad de Pompeya, y cuyo cuerpo sin cabeza fue hallado el mes pasado, informó hoy el director de ese sitio arqueológico, Massimo Osanna.

“Hemos apenas encontrado el cráneo con la boca abierta en modo impresionante”, declaró Osanna a los medios de información, luego que en mayo pasado fue descubierto el esqueleto del “fugitivo”, el hombre que murió mientras escapaba de la erupción.

Aseguró que, según las invetigaicones, el hombre, que tenía unos 30 años de edad, no falleció por un choque térmico o a causa de una enorme roca que le cayó encima, sino por sofocamiento.

El Parque Arqueológico de Pompeya confirmó a través de un comunicado que el cráneo fue hallado en las nuevas excavaciones de la Región V del sitio arqueológico.

“En una primera fase de las investigaciones parecía que la parte superior del tórax y el cráneo, que entonces no habían sido hallados, habían sido arrancados por un bloque de piedra que sepultó a la víctima”, recordó.

Osanna explicó que esa hipótesis preliminar surgió de la observación de la posición de la roca respecto al vacío del cuerpo que quedó plasmado en las cenizas.

Sin embargo, las nuevas excavaciones sacaron a la luz la parte superior del cuerpo, localizada más abajo que las extremidades inferiores, aparentemente debido a un colapso posterior del terreno, expuso.

Osanna confirmó que la muerte del “fugitivo” no se debió, como se supuso en un primer momento, al impacto de la roca, sino que se trató de una probable asfixia provocada por el flujo piroclástico.

El esqueleto del hombre fue encontrado en mayo pasado y sucesivamente fue descubierta, entre sus costillas, una bolsa con monedas con la que el fugitivo escapaba al momento de su muerte.

Se trató de 20 denarios en plata y dos ases en bronce por un valor nominal de 80 y medio sestercios romanos. Tal cantidad en esa época podía garantizar el mantenimiento de una familia de tres personas por unos 16 días.

Del exámen de 15 de las monedas se pudo establecer que serían en su mayor parte de época republicana, a partir de la segunda mitad del siglo II antes de Cristo.

Según los expertos, el hombre sufría una infección ósea en una pierna, lo que le habría dificultado la fuga en los dramáticos momentos en los que el material piroclástico producido por la erupción se abatió sobre la ciudad, ubicada en el centrosur de lo que en la actualidad es Italia.

Fuente: Notimex