PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

miércoles, 27 de marzo de 2019

Entregan Reconocimientos internacionales a Tabladeros de La Petatera.





Integran a Desiderio Contreras “El Pajarito” al Grupo de Trabajo Internacional de la Arquitectura Temporal 

El Presidente Municipal Felipe Cruz y los integrantes del Comité Científico de Madera del ICOMOS Internacional IIWC, e ICOMOS Mexicano A. C., entregaron Reconocimientos a los Tabladeros y Constructores-Artesanos de La Petatera de Villa de Álvarez, edición 2019; el evento fue en el Tablado 70 de La propia Petatera.

Estuvieron presentes los tabladeros y sus familias, entre ellos Desiderio Contreras "El Pajarito", Mayordomo de la plaza. En el evento, la Dra. María Guadalupe Zepeda Martínez, Vicepresidente del Comité Internacional de Conservación de Madera del ICOMOS, anunció que Desiderio Contreras "El Pajarito" acaba de ser integrado al Grupo de Trabajo Internacional de la Arquitectura Temporal.

El ICOMOS, sigla en inglés, es el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, y es una asociación civil no gubernamental, ubicada en París, ligada a la ONU a través de la Unesco; fue fundado en 1964 y es responsable de proponer los bienes que reciben el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad; por otra parte, el Comité Internacional de la Madera del ICOMOS (IIWC) se estableció en 1975, con el objetivo de promover la cooperación internacional en el campo de la conservación de la madera en edificios y estructuras.

La Doctora María Guadalupe Zepeda Martínez, quien presidió con el alcalde Felipe Cruz la entrega de estos reconocimientos, es Vicepresidente para el Continente Americano del IIWC-Unesco; en tanto que en diciembre del 2017, en la India, ICOMOS Internacional realizó su 21 Asamblea General, donde se adoptaron los Principios de Conservación del Patrimonio construido con Madera, de ahí la importancia que se le está dando a La Petatera y a quienes la construyen cada año.

Acompañaron al edil y a la Vicepresidenta de ICOMOS, en esta entrega de reconocimientos, entre otras personas, Erandi Yunuen Rodríguez, regidora Presidenta de la Comisión de Festejos Charrotaurinos; el director del Instituto Tecnológico de Colima, Saturnino Castro; y el delegado del INAH en Colima, Julio Ignacio Martínez.