PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

miércoles, 7 de agosto de 2019

Arrancará el 28 de agosto Seminario de Lengua y Cultura Náhuatl



*Este seminario busca el reconocimiento y difusión de los grandes hallazgos escultóricos, idiomáticos, lingüísticos, arqueológicos, arquitectónicos, gastronómicos y de diseño que se tuvieron en el antiguo mundo mesoamericano.

El próximo miércoles 28 de agosto arrancarán las actividades del XXIV Seminario Lengua y Cultura Náhuatl 2019 “Mesoamérica y España. Quinto centenario del encuentro de dos mundos”, que organiza el Centro de Estudios Literarios (CEDELUC) de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima y el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

En entrevista, el asesor técnico del Seminario de Náhuatl, Víctor Gil Castañeda, señaló que “es un honor y un orgullo participar en la organización del seminario, el cual busca, con el apoyo de estas dos instituciones, propiciar el reconocimiento y difusión de los grandes hallazgos escultóricos, idiomáticos, lingüísticos, arqueológicos, arquitectónicos, gastronómicos y de diseño que se tuvieron en el antiguo mundo mesoamericano y, en específico, en las culturas maya y azteca”.

Comentó que a la edición anterior del seminario asistieron 50 personas de diferentes especializaciones, entre jóvenes, profesionistas y antiguos participantes.

En esta ocasión, el primero de dos módulos, titulado “Introducción general al encuentro de dos mundos”, incluye temas como los presagios y las profecías, el regreso de Quetzalcóatl, los primeros contactos, la masacre de Cholula, Motecuhzoma quiere desaparecer, 10 días antes de llegar a la fiesta de Quecholli (Códice Aubin), las estrategias de Motecuhzoma, la entrada de los españoles a México-Tenochtitlán el 8 de noviembre de 1519: el encuentro de Cortés con Motecuhzoma y el español y el náhuatl: dos mundos lingüísticos, entre otros.

El segundo módulo, que abordará las “Nuevas perspectivas de los hechos”, tocará los temas siguientes: la masacre del Templo Mayor, la emboscada en Calpulalpan, la noche triste, la muerte de Motecuhzoma en 1520, los combates en México-Tenochtitlán, la rendición de Cuauhtémoc, el encuentro entre frailes franciscanos y sabios indígenas; oralidad, pictografía y escritura alfabética; el Padre Nuestro en imágenes, Yancuic tenahuatillo y el nuevo orden jurídico, entre otros.

Las clases se impartirán en el aula 3 de la Licenciatura en Comunicación, y en la del cuarto semestre de Comunicación (segundo piso del CEDELUC) de 17:00 a 20:00 horas.

La cuota de recuperación e inscripción para público en general es de 500 por módulo o de mil pesos por el seminario completo. Estudiantes, trabajadores y egresados universitarios tendrán un 50 por ciento de descuento.

El instructor del seminario es el investigador Patrick Johansson, quien estudió literatura en las universidades de Burdeos y París, hasta el doctorado. Desde 1979 forma parte del Seminario de Cultura Náhuatl del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y desde 1995, también, dirige el Seminario de Lengua y Cultura Náhuatl de la Universidad de Colima.

Sus publicaciones más recientes son “Miccacuicatl. Las exequias de los señores mexicas”, “Variaciones del español en México” (coordinación); “In oc ticchíah in Godot”, traducción de “Esperando a Godot” del francés al náhuatl, “La palabra, la imagen y el manuscrito. Lecturas indígenas de un texto pictórico en el siglo XVI”, “Voces distantes de los aztecas: estudio sobre la expresión náhuatl prehispánica”, “La palabra de los aztecas” y “Ángel María Garibay: la rueda y el río”, junto con Miguel León-Portilla.

Para más información o inscripciones, comunicarse a los teléfonos 31 61085 y 31 61089, extensiones 37101 y 35907, o escribir a los correos: riverap@ucol.mx, ealcaraz7@ucol.mx, victor_gil@ucol.mx o nena_rolon@ucol.mx.