PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

martes, 3 de septiembre de 2019

Rescatan investigadores patrimonio literario e histórico de México #UdeC


*En el marco del IV Encuentro Nacional de Literatura, Historia y Cultura que se realizó en la UdeC.

Como parte de las actividades del IV Encuentro Nacional de Literatura, Historia y Cultura que realizaron en días pasados la Universidad de Colima y el Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Colima, se desarrolló la mesa de trabajo “Rescate del patrimonio cultural”, en la Facultad de Letras y Comunicación de esta Casa de Estudios.

La primera participación estuvo a cargo de María Ramírez Magallón, del Centro de Estudios Históricos del Colegio de Michoacán, quien presentó avances de su tesis doctoral sobre la transición del territorio federal de Colima a entidad federativa en 1835, cuando uno de los grandes problemas para enfrentar tal proceso fueron las intervenciones extranjeras.

La segunda participante fue Irma Villasana Mercado, del Centro de Actualización del Magisterio de Zacatecas, quien habló del campo literario potosino a mediados del siglo XX en torno a cinco revistas culturales del periodo 1932 – 1965.

En su turno, Ada Aurora Sánchez Peña, presidenta del Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Colima, quien investiga textos en archivos hemerográficos de finales del siglo XIX y primera década del siglo XX, presentó su trabajo “Juventud y desasosiego, rescate de la obra poética de Jesús G. Alcaraz”.

La última participación estuvo a cargo de Carmen Zamora, con el tema “Griselda Álvarez y Andrés Henestrosa”, sobre las redes con intelectuales que la destacada figura colimense mantuvo a lo largo de su vida.