PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

jueves, 17 de octubre de 2019

Estudiantes de Diseño elaboran proyecto para puesta en escena de Univerdanza #UdeC



*Consiste en un mobiliario que la compañía universitaria utilizará para obra conmemorativa de su 20 aniversario.

Estudiantes de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura y Diseño crearon el mobiliario que se usará para la próxima puesta en escena de Univerdanza, la compañía de la Universidad de Colima que celebrará su aniversario número 20.

Una cama como objeto principal, un buró, silla, espejos y una ventana, que se idearon durante una repentina el mes pasado durante la Semana de Arquitectura, fueron gratamente aceptados por los directores de Univerdanza Adriana León y Alejandro Vera.

Víctor Rodríguez y María Vizcaíno, de séptimo semestre; Paulina Bobadilla, de quinto semestre; Paulina Herrera y Carlos Virgen, de tercer semestre, y los estudiantes de primer semestre Fernando Alfaro y Emiliano López, diseñaron el mobiliario en equipo.

Sobre el ejercicio de vinculación entre la Facultad de Arquitectura y Diseño y el Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA), el profesor Jorge Ramírez explicó que, antes, “las repentinas eran ejercicios conceptuales, pero que últimamente han trabajado con ejercicios reales para que el diseño industrial genere soluciones”. En este sentido, agregó, “la experiencia para estudiantes, artistas y directores es enriquecedora”.

“La dinámica de una repentina enfrenta a los estudiantes a una realidad, porque desarrollar en tan corto tiempo un proyecto los enfrenta a la vida real. Las repentinas les permiten ser creativos, tomar decisiones y resolver todo lo que implica un proyecto de una manera más rápida”, precisó.

Por su parte, el joven Víctor Rodríguez explicó que Univerdanza les habló de una lista de requerimientos “a partir de la cual aportamos, eliminamos y decidimos predominar algún elemento del mobiliario”. Asimismo, Lu Vizcaíno Ayala dio a conocer que la puesta en escena se basa en un poema del libro “Arenas movedizas”, de Octavio Paz, ilustrado por el artista plástico Gabriel Pacheco, lo que les permitió conceptualizar el diseño.

Paulina Bobadilla señaló que, al regresar de la presentación de Univerdanza, platicaron, vieron las problemáticas y cómo resolverlas: “Una característica vital era la movilidad de los elementos de escenografía. Teníamos que resolver que la cama se moviera sin tener que usar un sistema hidráulico”, mencionó.

Carlos Virgen comentó que se hizo un modelo a escala que se les presentó a los directores junto con una presentación en digital, y Paulina Bobadilla agregó que procuraron hacer desarmables todos los diseños para que, al momento de guardarlos, quedaran totalmente planos para su transporte.

De primer semestre, Fernando Alfaro expresó que su primera repentina fue muy grata porque a los bailarines le gustó el trabajo que realizaron: “Pensé que sólo era un proyecto y no creí que se fuera a realizar. Pero verlo hecho me causa mucha satisfacción”, dijo.

Por último, el docente Jorge Ramírez adelantó que, ante la respuesta positiva de profesores y bailarines de Univerdanza, el mobiliario se construirá en los talleres y laboratorios de la Facultad de Arquitectura y Diseño el próximo mes.