PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Prevención de mosquitos

martes, 21 de febrero de 2023

Da a conocer UdeC convocatoria al proceso de admisión 2023 de licenciatura

*Este año, las y los interesados primero deberán presentar y aprobar el examen de ingreso del Ceneval y después elegir carrera. 

Este lunes, la Universidad de Colima publicó la convocatoria al Proceso de Admisión 2023 de Licenciatura y en la que podrán participar las y los aspirantes que estén cursando el sexto semestre de bachillerato o quienes concluyeron sus estudios de bachillerato en años anteriores.

Antes de seleccionar alguna de las 66 carreras que ofrece la Universidad, las y los interesados deberán presentar y acreditar el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II) aplicado por el CENEVAL. De esta forma, comentó en entrevista la Dra. Susana Aurelia Preciado Jiménez, directora general de Educación superior, si no entra el joven en la UdeC puede ir a otra institución educativa donde también piden el resultado del EXANI-II; así, el alumno no tendrá que esperar hasta el siguiente año para ingresar a otras opciones educativas.

Además, explicó Susana Preciado, el EXANI-II se realizará en el campus del domicilio que las o los jóvenes hayan registrado, aunque quieran estudiar su carrera en otro lugar. Esto es, si un joven vive en Manzanillo y quiere estudiar en Coquimatlán, deberá presentar el examen en Manzanillo. Si vive en la Villa, lo hará en el campus Villa de Álvarez y así. En el caso de quienes vienen de otros estados, se escogerá el campus por cercanía o colindancia.

Para la admisión, el promedio de bachillerato contará un 50 por ciento y el otro 50 será el resultado del EXANI-II. Sin embargo, dijo Preciado Jiménez, hay carreras que piden requisitos especiales de ingreso, como Negocios Internacionales, que solicita una constancia del nivel de inglés, o Medicina, que pide un promedio mínimo de 9.3, al menos 1,084 puntos del CENEVAL y algo que llaman ‘criterio de territorialidad’, que significa que sólo un diez por ciento puede ser ocupado por estudiantes externos.

Estos requisitos mínimos, aclaró, no garantizan que alguien vaya a entrar, sino sólo que puede participar en el proceso de selección. En el caso de Danza, se pide una evaluación disciplinar; en Música, es necesario que las y los interesados provengan de un bachillerato de música o equivalente y en Artes Visuales se requiere además un portafolio de evidencias.

Susana Aurelia Preciado recomendó, tanto a los jóvenes como a sus papás y mamás, que lean toda la convocatoria y que consulten las guías del EXANI-II en la página del CENEVAL. Recomendó a las y los interesados, además, asistir a las Jornadas Profesiográficas, que iniciaron este lunes, para poder elegir mejor una carrera.

La UdeC, agregó, los irá guiando paso a paso a través de la plataforma institucional. Ante cualquier duda o consulta, sugiere escribir al correo dges@ucol.mx antes que marcar al teléfono, porque sólo cuentan con dos líneas en su oficina.

El calendario del proceso de admisión para licenciatura es el siguiente: el registro en línea será del 6 al 24 de marzo (https://siceuc.ucol.mx/procesoadmisionsuperior2023/); el pago del proceso, también del 6 al 24 de marzo; el Registro en línea a la evaluación del EXANI-II del CENEVAL, del 7 al 28 de marzo; la aplicación del EXANI-II del CENEVAL el 17 y 18 de mayo (presencial), y el 19 de mayo por línea, especialmente para alumnos de otros estados.

La consulta de resultados del EXANI-II en el Sistema del Proceso de Admisión Licenciatura - Universidad de Colima 2023 será el 12 de junio, el registro a la convocatoria para la selección de carrera, del 12 al 16 de junio y los resultados del proceso de admisión a la licenciatura se podrán consultar el 7 de agosto de 2023 a partir de las 08:00 horas.

Quienes estén interesados puede consultar la convocatoria completa en: https://cenedic.ucol.mx/content/modulos/convocatorias/227/file/Convocatoria_Licenciatura_2023.pdf. La entrevista fue hecha por José Ferruzca y Jazmín Maldonado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario