El primer lugar fue para el señor Santiago Chávezr, quien fabricó una hermosa china colimota con un tejido especial que sirve para protegerse de las lluvias y que, al extenderse, puede funcionar como decoración en los hogares.
En días pasados se realizó la premiación del concurso de Artesanías Lazos 2023, que tuvo como propósito incentivar y reconocer la creatividad de las comunidades en sus expresiones artesanales. Fue convocado por la Coordinación General de Extensión de la Universidad de Colima a través del Programa Lazos.
En el concurso participaron una decena de piezas de las comunidades de Cofradía de Suchitlán, Comala y Agua Dulce (Villa de Álvarez), donde actualmente se desarrolla el Programa Lazos. El concurso y exhibición se realizó en la primaria de la comunidad de Agua Dulce.
De las piezas presentadas destacaron las manufacturadas con palma real, una planta que crece en la serranía aledaña a la comunidad de Agua Dulce, con la que sus habitantes realizan distintos objetos como cestería, cubrelluvias, sombreros y otros ornamentos. Además, al concurso también presentaron algunos bordados y trajes típicos de la Danza del Silencio, una de las manifestaciones religiosas y culturales de Agua Dulce.
En el jurado calificador participaron los maestros César Ramírez Luna y Ángel Martínez Maldonado, colaboradores del Museo Universitario de Artes Populares (MUAP), quienes destacaron la destreza de los artesanos de la comunidad y la belleza de sus creaciones, que reflejan el amor por la tradición y el ingenio local.
El primer lugar fue para el señor Santiago Chávez Guízar, quien fabricó una hermosa china colimota con un tejido especial que sirve para protegerse de las lluvias y que, al extenderse, puede funcionar como decoración en los hogares.
El segundo lugar fue para Viviana Chávez Cerna, quien realizó un sombrero de palma utilizando técnicas tradicionales de la propia comunidad, y el tercer lugar fue para Armando Chávez Uribe, quien elaboró un minucioso cesto de palma.
Como premios, las piezas fueron adquiridas por la UdeC para incorporarlas al acervo del MUAP, y en los próximos meses participarán en una exhibición en las salas del mismo Museo, lo que permitirá su preservación y su difusión entre la sociedad.
De igual forma, se realizó un concurso de dibujo infantil con la participación de los niños de la comunidad.
En la categoría de 5 a 8 años, las ganadoras fueron Ximena Olivera Ayala, Noemí Olivera Ayala y Berenice Mojarro Ambriz, mientras que en la categoría de 9 a 13 años ganaron Carlos Ambriz Mojarro, Monserrat Peña Ayala y Juan Olivera Ayala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario