PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Prevención de mosquitos

lunes, 11 de septiembre de 2023

Premian a ganadores del concurso de artesanías Lazos 2023

 El primer lugar fue para el señor Santiago Chávezr, quien fabricó una hermosa china colimota con un tejido especial que sirve para protegerse de las lluvias y que, al extenderse, puede funcionar como decoración en los hogares.

En días pasados se realizó la premiación del concurso de Artesanías Lazos 2023, que tuvo como propósito incentivar y reconocer la creatividad de las comunidades en sus expresiones artesanales. Fue convocado por la Coordinación General de Extensión de la Universidad de Colima a través del Programa Lazos.

En el concurso participaron una decena de piezas de las comunidades de Cofradía de Suchitlán, Comala y Agua Dulce (Villa de Álvarez), donde actualmente se desarrolla el Programa Lazos. El concurso y exhibición se realizó en la primaria de la comunidad de Agua Dulce.

De las piezas presentadas destacaron las manufacturadas con palma real, una planta que crece en la serranía aledaña a la comunidad de Agua Dulce, con la que sus habitantes realizan distintos objetos como cestería, cubrelluvias, sombreros y otros ornamentos. Además, al concurso también presentaron algunos bordados y trajes típicos de la Danza del Silencio, una de las manifestaciones religiosas y culturales de Agua Dulce.

En el jurado calificador participaron los maestros César Ramírez Luna y Ángel Martínez Maldonado, colaboradores del Museo Universitario de Artes Populares (MUAP), quienes destacaron la destreza de los artesanos de la comunidad y la belleza de sus creaciones, que reflejan el amor por la tradición y el ingenio local.

El primer lugar fue para el señor Santiago Chávez Guízar, quien fabricó una hermosa china colimota con un tejido especial que sirve para protegerse de las lluvias y que, al extenderse, puede funcionar como decoración en los hogares.

El segundo lugar fue para Viviana Chávez Cerna, quien realizó un sombrero de palma utilizando técnicas tradicionales de la propia comunidad, y el tercer lugar fue para Armando Chávez Uribe, quien elaboró un minucioso cesto de palma.

Como premios, las piezas fueron adquiridas por la UdeC para incorporarlas al acervo del MUAP, y en los próximos meses participarán en una exhibición en las salas del mismo Museo, lo que permitirá su preservación y su difusión entre la sociedad.

De igual forma, se realizó un concurso de dibujo infantil con la participación de los niños de la comunidad.

En la categoría de 5 a 8 años, las ganadoras fueron Ximena Olivera Ayala, Noemí Olivera Ayala y Berenice Mojarro Ambriz, mientras que en la categoría de 9 a 13 años ganaron Carlos Ambriz Mojarro, Monserrat Peña Ayala y Juan Olivera Ayala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario