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miércoles, 15 de noviembre de 2023

Trabajo en equipo, detrás de las medallas logradas en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas

 Los resultados obtenidos son parte de un trabajo coordinado, tanto por los alumnos como por los preparadores, quienes están fomentando el gusto por las matemáticas y que además se logren estos éxitos: Salvador Aguilar, UdeC.



Los estudiantes Camila Nirel Reynoso, Mateo Rodríguez y Joshua Melec Muñoz, de los bachilleratos 4, 8 y 1 de la Universidad de Colima, obtuvieron medalla de bronce en la 37 Olimpiada Mexicana de Matemáticas 2023 celebrada en Durango (la Olimpiada Mexicana de Matemáticas es un programa académico de la Sociedad Matemática Mexicana).

Daniel Alejandro Gaytán Valencia, presidente del Comité de Matemáticas en Colima, informó en entrevista que la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) es un evento anual en el que se invita a todos los estados de la república a participar con un seleccionado de seis estudiantes, para lo cual se les pide a todas las entidades realizar un proceso selectivo para que puedan llegar los mejores estudiantes a este evento nacional.

Respecto a la dinámica de la competencia, explicó que es un evento que se realiza durante cinco días, en el que se realizan dos exámenes de cuatro horas y media y donde cada participante desarrolla sus soluciones. Se puntúan los tres problemas por cada examen con un valor de siete puntos. Son calificados por los miembros del comité nacional y por los integrantes de los comités locales para llegar a un ajuste de acuerdo a los puntajes y con ello obtener los resultados. Las áreas sobre la cual se diseñan los exámenes son teoría de números, geometría y álgebra, básicamente.

Destacó que, además de los resultados de los alumnos y la alumna, la delegación colimense escaló del lugar 25 al 16 en la tabla general de resultados y se tiene la expectativa de continuar dando mejores resultados personales y como comité.

Informó que el comité, junto con los alumnos participantes, se reúne los sábados de todo el año. En un primer momento, las y los jóvenes se integran al club de matemáticas y posteriormente se realiza un preseleccionado entre los participantes, para finalmente llegar a los seis representantes de la entidad.

Dijo que la invitación a inscribirse en los clubes está abierta para todos aquellos jóvenes que tienen gusto por las matemáticas. Agradeció el apoyo de las instituciones que los apoyaron para poder participar de este evento así como el acompañamiento que los padres de familia realizan con sus hijos.

Camila Nirel Reynoso Estrada, alumna del Bachillerato 4, comentó que en esta competencia, a pesar de la complejidad de los exámenes, estuvo mucho más preparada, lo que le permitió ganar esta medalla de bronce. Dijo también que “es un evento que permite mayor motivación al convivir con muchos otros jóvenes que tienen el gusto por esta disciplina”.

Mateo Rodríguez Robles, del Bachillerato 8 de San Pedrito, en Manzanillo, comentó que éste es el segundo año en que participa en este evento nacional, donde gracias a todo el entrenamiento logró un mayor progreso, que se refleja con el buen resultado obtenido por la delegación Colima.

Por su parte, Joshua Melec Muñoz Zepeda, del Bachillerato 1, aseveró que “es una gran experiencia participar en este evento”, ya que le ha ayudado a desarrollar parte de las habilidades que se requieren para una competencia de este tipo.

Ellos y ella agradecieron la intervención de los maestros y el apoyo de los compañeros a quienes invitaron a darse la posibilidad de participar de estos concursos, “en los que no existe el riesgo de perder y sí de ganar mucho”.

Salvador Aguilar, colaborador de la Dirección General de Educación Media, dijo que los resultados obtenidos son parte de un trabajo coordinado, tanto por los alumnos como por los preparadores, quienes están fomentando el gusto por las matemáticas y que además se logren estos éxitos.

Finalmente, Yuna‘y Minerva Robles, como madre familia, destacó el trabajo en conjunto que realizan estudiantes y entrenadores y el apoyo institucional. Esta labor, dijo, “genera muchas habilidades positivas en los jóvenes, pero también en las personas con las que se relacionan” y agradeció el apoyo institucional y de los preparadores para que los jóvenes puedan continuar con sus proyectos académicos.

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