PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

Universidad de Colima

domingo, 29 de octubre de 2017

Inauguran expo de papel picado en el Museo de Artes Populares. #UdeC




*La exposición, ubicada en la sala exhibiciones temporales, es una muestra del artesano Máximo Reynoso, de San Salvador Huixcolotla, Puebla.

Como parte de las actividades del Festival Cultural Universitario “Noche de Ánimas”, que celebra cada año el Museo Universitario de Artes Populares “Ma. Teresa Pomar” de la Universidad de Colima, se inauguró la exposición “El papel picado, elemento ritual para celebración de muertos”, y se escenificó el performance “Fandangueando con la muerte”.

La exposición de papel picado, ubicada en la sala de exhibiciones temporales, es una muestra del artesano Máximo Reynoso, de San Salvador Huixcolotla, Puebla. Este tipo de papel “es un producto artesanal que sólo se trabaja en México y sirve para decorar las festividades, sobre todo en el Día de Muertos”, explicó Antonio Encisco, director del MUAP.

Además, dijo que el altar de ese museo se encuentra dedicado al poeta Víctor Manuel Cárdenas, al cronista e historiador Salvador Olvera Cruz y a la señora María Teresa Pomar, fundadora y directora por varios años del MUAP.



La lectura de poemas a la muerte, así como la música y el performance sobre el Ritual de la muerte del indio Alonso, el Nahual Colimense y la Danza de los Diablos, estuvo a cargo de alumnos de la escuela de Danza Escénica de la UdeC.

En nombre del rector José Eduardo Hernández Nava, la delegada Priscilia Álvarez felicitó al MUAP por realizar este evento ya que, dijo, “uno de los fines de la UdeC, además de la formación académica y la divulgación científica, es la extensión y vinculación con la sociedad a través de la formación de valores, y este tipo de celebraciones coadyuva con ese fin”.

Por último, felicitó al museo “por el esfuerzo que hace en estas fechas y a lo largo del año, por tratar de rescatar nuestras tradiciones y por preservar nuestros valores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario