PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Prevención de mosquitos

jueves, 25 de abril de 2024

Dan a conocer cómo es producción editorial, en Bachillerato Uno

 Como parte del Día Internacional del Libro.


Estudiantes del Bachillerato Uno de la Universidad de Colima participaron en el conversatorio “Los derechos de autor y la producción editorial”, que ofreció la Dirección General de Publicaciones de esta casa de estudios para dar a conocer al estudiantado cómo es el mundo de la publicación de libros y los derechos de autor.

Reunidos en la biblioteca del plantel, y en torno al Día Internacional del Libro (23 de abril), dos universitarias y un universitario hablaron de cómo ha sido para ellos y para él, desde sus circunstancias e intereses, escribir, editar el texto y revisarlo antes de publicarlo.

En este sentido, la profesora de la Facultad de Economía, Oriana Gaytán Gómez; el colaborador del Centro Universitario de Investigaciones Sociales, José Torres Covarrubias, y la directora de la biblioteca del campus norte, Amalia Flores Muñoz, compartieron con los estudiantes lo que hacen en este campo.

La doctora en Ciencias Sociales por el Colegio de Michoacán, Gaytán Gómez dijo que es autora de “Y todo por una bolita. Mi historia frente al cáncer de mama” (2023), así como de “Historia de la Sociedad Cooperativa de Salineros de Colima. Sus luchas y respuestas a las políticas económicas del estado corporativo y neoliberal” (2020).

Ella abordó la diferencia entre publicar una investigación historiográfica y una experiencia de vida: “No se puede publicar de la misma manera lo académico y aquello que no lo es, como en este caso el cáncer; en ambas experiencias, es todo un proceso que lleva meses, muy meticuloso, para que se lea mejor al salir al mercado”.

Ante la pregunta de un estudiante, aseguró que lo más complejo fue decidir publicar su proceso del cáncer, pero sabe que el libro lo ha leído mucha gente, por el tema: “Mis conocidos desde la infancia me han dicho que lo regalan a otras personas”, compartió.

José Torres, autor de “Suchitlán en nuestros ojos, miradas y relatos comunitarios”, compiló historias relatadas por 12 niños y adolescentes de Suchitlán. Dijo que este libro “ha sido un trabajo sincero y horizontal que se generó a través de talleres de expresión y de creación con esta comunidad indígena de Colima”.

Como responsable de la Biblioteca del Campus Norte, Flores Muñoz habló del constante trabajo que realizan en este lugar para apoyar el desarrollo de habilidades, de herramientas para gestionar la investigación, cursos para crear licencias de algún trabajo de investigación, y trabajos para reconocer a quienes han creado contenido.

En la charla también estuvieron el director general de Tecnologías Informacionales, Alejandro Sánchez, y la directora general de Publicaciones, Karina Robles, quienes aportaron datos y rutas para los bachilleres interesados en la protección de sus creaciones literarias, y cómo identificar las vías seguras y confiables para publicar sus primeras obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario