PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Prevención de mosquitos

domingo, 21 de abril de 2024

Mayoría de trastornos mentales inician en la adolescencia, la prevención es esencial: Salud

 


Se estima que la mitad de los trastornos mentales comienzan antes de los 14 años de edad, pero en la mayoría de los casos no se detectan ni se tratan, lo cual conlleva afectaciones en la vida cotidiana de las y los adolescentes e interfiere con su desarrollo pleno y calidad de vida.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que entre el 10 y el 20% de las y los adolescentes experimentan problemas de salud mental, sin embargo, éstos siguen sin ser diagnosticados ni tratados adecuadamente.

Las enfermedades mentales más frecuentes en este grupo de la población se relacionan con depresión, ansiedad y consumo de sustancias, siendo unas de sus principales causas de padecimiento y discapacidad.

Especialistas de la Secretaría de Salud establecen que el diagnóstico oportuno, tratamiento y seguimiento adecuados, mejoran la calidad de vida y evitan que los trastornos mentales se conviertan en crónicos.

En los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones que se encuentran en Colima, Tecomán y Manzanillo, se otorga la atención de los problemas de salud mental de la población colimense.

En el gráfico adjunto se incluye información sobre estas unidades de salud especializadas que existen en la entidad.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG228/2024)

No hay comentarios:

Publicar un comentario